martes, 16 de abril de 2013

Tiempo en Redes Sociales para tu Pyme

No es la primera vez que hablamos de los pasos a seguir para estar presentes en Redes Sociales. Ya sabemos de la importancia de tener una estrategia definida, coherente con el Plan de Marketing de tu Pyme, para cumplir los objetivos marcados. El problema radica cuando lo que haces, lo haces de una manera poco profesional y el mensaje que ofreces a tu comunidad, tus clientes no es todo lo profesional que ellos esperan de ti.
 
Quizás debemos empezar por lo básico, por diferenciar la comunicación 1.0 y la 2.0. Ese sería un buen principio para entender que no sólo tenemos que estar, sino estar para comunicar:
 
 
 
Cuando ésto sucede, cuando tu Pyme en Redes Sociales no tiene una carácter profesional, y el uso que se hace de éstas es como un simple "hay que estar, hago algo sencillo y salgo del paso", lo normal es que no le dediques más de media hora. Con ese periodo de tiempo, lo único que harás será "estar", y creéme, eso no vale para nada, sólo para decirle a tus amigos y clientes: "sí, nosotros estamos en las Redes Sociales".
 
Estar en Redes Sociales de manera profesional implica:
  • Planificar una estrategia de branding: la marca, ya sea personal o de empresa, cuenta una historia. Además, transmite al usuario unos valores que la hacen única, o al menos eso pretende, para satisfacer sus necesidades, aportándole una experiencia única.
  • Investigar a la competencia: un punto importante que muchos se piensan que únicamente se desarrolla cuando pones en marcha un Plan de Marketing online. Como se suele decir, ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos, aún más cerca.
  • Escuchar a tu audiencia: Este es el primer punto que me vino a la cabeza cuando vi la infografía de la discordia. Las personas que te siguen no son un número y eso es lo que más me gusta. No sabes si te van a necesitar a las 10 de la mañana o a las 5 de la tarde, o a ambas horas. Hay que conversar, escuchar, interactuar… Si no solucionas sus problemas, si no averiguas qué buscan o qué necesitan, más vale que cierres el chiringuito.
  • Marketing de Contenidos: El contenido es el Rey y tus seguidores, sus consumidores. Si los usuarios perciben que tan sólo te preocupas de generar contenido sobre tu marca, les perderás. Genera contenido que les aporte valor, que capte su atención, que quieran compartir fomentando el “engagement” o compromiso con la marca.
  • Monitorización: ¡Qué es eso! La reputación online es un pilar básico de todo este entramado. Si no sabemos qué se dice de nosotros, cuándo y dónde, no tiene sentido estar presente en redes sociales. Peor aún, no es que no tenga sentido, es que lograremos cargarnos nuestra imagen de marca.
Estas 5 razones arriba descritas son prácticamente imposible cumplirlas en media hora al día. Al igual que no dedicas media hora al día a asuntos contables, de facturación, atención a tus clientes, visitas comerciales... Sólo es cuestión de lógica. Es verdad que hay sectores más "sencillos" que otros a la hora de elaborar contenido que publicar de forma diaria, sobre todo cuando ese contenido lo hace la propia empresa, aún así, no dediques menos de una hora al día. Pero, en cualquier caso, los puntos arriba mencionados son necesarios para hacer una presencia profesional de tu empresa en las Redes Sociales y éstos se tienen que cumplir diariamente bajo el paraguas de tu estrategia Social Media.
 
Si necesitas ayuda, cuenta con el equipo de 'Social me too'. Estaremos encantados de ayudarte para que tu empresa tenga una presencia profesional en las Redes Sociales. Sólo necesitas tiempo para hacerlo, nosotros te décimos cómo: info@socialmediapyme.com  
 
Texto original y Fuente:
 

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