Son muchas las empresas que se preguntan qué tienen que hacer para empezar: "¿Por dónde empezar?" Sería una buena pregunta para resumir la incertidumbre despertada en muchas Pymes con las oportunidades que Internet y las redes sociales están brindando.
Para empezar, vamos a imaginarnos que la empresa, es de tamaño pequeño, con pocos puestos de trabajo pero bien diferenciados todos ellos. Vamos a pensar igualmente, que no hay presupuesto para incorporar nuevos empleados que puedan realizar las tareas que a continuación expondremos -aunque los pasos serían los mismos-, y que esta tarea se deberá realizar con una empresa externa, como por ejemplo la que representamos 'Social me too'. Así que por un lado tenemos al empresario y por otro la empresa externa.
Vamos a seguir los pasos de esta infografía de 'a SEO diario', que recoge perfectamente las tareas a realizar por cualquier empresa que esté pensando en estos momentos en su presencia online. Y que exponemos según lo que nosotros mismos experimentamos.
1.- Reflexión: Es la respuesta a la pregunta con la que abrimos este post. Quizás sea la etapa más importante de todas, porque es el cliente el que deberá ver la oportunidad de su negocio, con qué recursos cuenta y cuáles serán sus objetivos online. Este paso debe guardar mucha relación con el paso dos y aconsejamos no dejar más de dos días de un paso a otro, para que la ilusión y las ideas no se pierdan con el tiempo.
2.- Información: En esta etapa, el cliente ya tiene claro sus objetivos. Ahora la información que el asesor de marketing digital le brinda, debe servir para que pueda expresar mejor sus ideas y vea las oportunidades que Internet nos da. En este paso muchos empresarios empiezan a imaginar y querer llegar a más objetivos de los marcados, pero hay que ser realistas y pensar sobre todo en el primer paso, cuáles son los objetivos que nos hemos marcado y que son realmente alcanzables.
3.- Definición: Una reunión con la empresa después de los puntos anteriores en los que hemos recogido toda la información necesaria para elaborar un borrador que recoja los objetivos, el contenido que se va a desarrollar, los plazos de entrega y toda la información que sea relevante.
4.- Organigrama: La Pyme tiene que tener claro que la empresa externa deberá estar dentro de su organigrama como staff de apoyo y que las nuevas tareas y responsabilidades se tendrán en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad que ponga en peligro el trabajo a realizar.
5.- Diseño Web: Se realizan bocetos para ver cuál es la idea de la empresa en cuanto a diseño. Una vez finalizados se trabajará en ella según los plazos marcados en el punto tres.
6.- Integración: En los puntos uno y dos desarrollamos ideas y objetivos alcanzables. Ahora, en este punto, será el cliente con o sin ayuda (según los aucerdos alcanzados), el encargado de realizar un plan estratégico para integrar la presencia online en cada una de las comunicaciones y presencia publicitaria offline.
7.- Desarrollo del Plan de Comunicación y Marketing Online: Aún no hemos desarrollado un plan estratégico para alcanzar nuestros objetivos online. Es aquí donde empieza la labor del Community Manager. Viendo el punto tres, se realiza un borrador para la empresa, que recoja cada una de las estrategias que se van a realizar y el coste de cada una de ellas. Importante, la figura del Community Manager no ha empezado hasta el punto siete, con esto se aprecia la importancia de un plan previo y de toda una reflexión de ideas por parte de la empresa.
8.- Conformidad: Aceptación por escrito del borrador anterior. Es muy importante esta conformidad, pues las tareas a realizar van en función de una marca y todo lo que ella representa.
9.- Ejecución del plan estratégico de comunicación y marketing online. El objetivo: Crear y/o mejorar la presencia de la empresa y por ende de su marca en Internet.
10.- Análisis de la estrategia: Elaboración de informes para la empresa sobre los resultados obtenidos, así como las desviaciones, en el caso de haberlas (generalmente las hay) para llegar a los objetivos marcados. Esta última etapa tiene una importancia especial ya que recoje el trabajo que se ha realizado por parte de la empresa externa, su reputación como empresa. No siempre los objetivos se logran, hay multitud de factores que lo impiden, como es natural, pero habrá que demostrar por qué no se ha llegado a esos objetivos y cuáles son las soluciones a aportar, ya que la Pyme ha pagado para ello.
Con estos pasos, queremos hacer ver a todas aquellas pequeñas y medianas empresas, que no se trata de lanzarse, se trata de saber qué hacer, conocer tu empresa, tus clientes, sus necesidades y actuar en consecuencia. Hay multitud de empresas, de objetivos y no todos los puntos se marcan por igual, pero lo importante es cada uno de esos puntos se cumplan. Como hemos dicho anteriormente, cabe la posibilidad de que la empresa tenga empleados que puedan realizar estas actividades, pero los puntos no varían, es más, el paso cuatro adquiere una vital importancia. Es muy importante recibir una buena formación para desarrollar estrategias de marketing online como Community Manager y esa formación hoy día está al alcance de las Pymes -más información en info@socialmediapyme.com
En tu caso, ¿sigues estos pasos? ¿incluirías alguno más?
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