miércoles, 13 de febrero de 2013

Presencia online en la Pyme: ¿Por dónde empiezo?

Son muchas las empresas que se preguntan qué tienen que hacer para empezar: "¿Por dónde empezar?" Sería una buena pregunta para resumir la incertidumbre despertada en muchas Pymes con las oportunidades que Internet y las redes sociales están brindando.

Para empezar, vamos a imaginarnos que la empresa, es de tamaño pequeño, con pocos puestos de trabajo pero bien diferenciados todos ellos. Vamos a pensar igualmente, que no hay presupuesto para incorporar nuevos empleados que puedan realizar las tareas que a continuación expondremos -aunque los pasos serían los mismos-, y que esta tarea se deberá realizar con una empresa externa, como por ejemplo la que representamos 'Social me too'. Así que por un lado tenemos al empresario y por otro la empresa externa.

Vamos a seguir los pasos de esta infografía de 'a SEO diario', que recoge perfectamente las tareas a realizar por cualquier empresa que esté pensando en estos momentos en su presencia online. Y que exponemos según lo que nosotros mismos experimentamos.



1.- Reflexión: Es la respuesta a la pregunta con la que abrimos este post. Quizás sea la etapa más importante de todas, porque es el cliente el que deberá ver la oportunidad de su negocio, con qué recursos cuenta y cuáles serán sus objetivos online. Este paso debe guardar mucha relación con el paso dos y aconsejamos no dejar más de dos días de un paso a otro, para que la ilusión y las ideas no se pierdan con el tiempo.

2.- Información: En esta etapa, el cliente ya tiene claro sus objetivos. Ahora la información que el asesor de marketing digital le brinda, debe servir para que pueda expresar mejor sus ideas y vea las oportunidades que Internet nos da. En este paso muchos empresarios empiezan a imaginar y querer llegar a más objetivos de los marcados, pero hay que ser realistas y pensar sobre todo en el primer paso, cuáles son los objetivos que nos hemos marcado y que son realmente alcanzables.

3.- Definición: Una reunión con la empresa después de los puntos anteriores en los que hemos recogido toda la información necesaria para elaborar un borrador que recoja los objetivos, el contenido que se va a desarrollar, los plazos de entrega y toda la información que sea relevante.

4.- Organigrama: La Pyme tiene que tener claro que la empresa externa deberá estar dentro de su organigrama como staff de apoyo y que las nuevas tareas y responsabilidades se tendrán en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad que ponga en peligro el trabajo a realizar.

5.- Diseño Web: Se realizan bocetos para ver cuál es la idea de la empresa en cuanto a diseño. Una vez finalizados se trabajará en ella según los plazos marcados en el punto tres.

6.- Integración: En los puntos uno y dos desarrollamos ideas y objetivos alcanzables. Ahora, en este punto, será el cliente con o sin ayuda (según los aucerdos alcanzados), el encargado de realizar un plan estratégico para integrar la presencia online en cada una de las comunicaciones y presencia publicitaria offline.

7.- Desarrollo del Plan de Comunicación y Marketing Online: Aún no hemos desarrollado un plan estratégico para alcanzar nuestros objetivos online. Es aquí donde empieza la labor del Community Manager. Viendo el punto tres, se realiza un borrador para la empresa, que recoja cada una de las estrategias que se van a realizar y el coste de cada una de ellas. Importante, la figura del Community Manager no ha empezado hasta el punto siete, con esto se aprecia la importancia de un plan previo y de toda una reflexión de ideas por parte de la empresa.

8.- Conformidad: Aceptación por escrito del borrador anterior. Es muy importante esta conformidad, pues las tareas a realizar van en función de una marca y todo lo que ella representa.

9.- Ejecución del plan estratégico de comunicación y marketing online. El objetivo: Crear y/o mejorar la presencia de la empresa y por  ende de su marca en Internet.

10.- Análisis de la estrategia: Elaboración de informes para la empresa sobre los resultados obtenidos, así como las desviaciones, en el caso de haberlas (generalmente las hay) para llegar a los objetivos marcados. Esta última etapa tiene una importancia especial ya que recoje el trabajo que se ha realizado por parte de la empresa externa, su reputación como empresa. No siempre los objetivos se logran, hay multitud de factores que lo impiden, como es natural, pero habrá que demostrar por qué no se ha llegado a esos objetivos y cuáles son las soluciones a aportar, ya que la Pyme ha pagado para ello.

Con estos pasos, queremos hacer ver a todas aquellas pequeñas y medianas empresas, que no se trata de lanzarse, se trata de saber qué hacer, conocer tu empresa, tus clientes, sus necesidades y actuar en consecuencia. Hay multitud de empresas, de objetivos y no todos los puntos se marcan por igual, pero lo importante es cada uno de esos puntos se cumplan. Como hemos dicho anteriormente, cabe la posibilidad de que la empresa tenga empleados que puedan realizar estas actividades, pero los puntos no varían, es más, el paso cuatro adquiere una vital importancia. Es muy importante recibir una buena formación para desarrollar estrategias de marketing online como Community Manager y esa formación hoy día está al alcance de las Pymes -más información en info@socialmediapyme.com

En tu caso, ¿sigues estos pasos? ¿incluirías alguno más?

martes, 5 de febrero de 2013

Del "Me Gusta" al Engagement.

Lo primero que deberíamos saber es qué es el Engagement, y se podría resumir como los fans que interactúan con una marca en las redes sociales. En Facebook este dato es incluso visible a través del insight ('personas que hablan de esto') que crearon en el año 2011.
Las empresas están preocupadas por el número de 'Me Gusta' que tienen sus páginas, pero no es lo más importante. Lo importante es saber de esos likes, cuántos están comentando, compartiendo contenido, creando contenido nuevo, o asistiendo a los eventos creados por la marca.

El proceso para lograr el engagement podría ser el siguiente:

Un usuario de Facebook se siente atraído por el contenido de una marca/empresa. Si de verdad le ha gustado, se dirigirá a la fan page y tras ver el atractivo de ésta y el contenido relevante que hay en la misma, clica en 'Me Gusta'. La empresa sigue mostrando un contenido por el que siente atracción. Empieza a clicar en los likes de las entradas, incluso empieza a hacer comentarios tras ver algunas fotos, videos, enlaces de interés, y se ve en la necesidad de hacer esto porque el contenido es relevante para él. En un largo plazo de tiempo (si la marca es nueva o no la conoce), esta persona se convertirá en un evangilizador de la marca, habrá pasado por facetas fidelizadoras y motivadoras, sintiéndose finalmente parte de la marca. Se crea un compromiso entre el consumidor y la marca.
Para tener un número elevado de fans, de 'Me Gusta', existen muchas formas. Una por ejemplo es crear concursos, premios, para atraer a usuarios/clientes. Pero, y después qué. Se han producido picos muy altos de entrada de fans, pero no interactúan, simplemente están ahí esperando se cree otro concurso. Y al final lo único que consigues es mal acostumbrar a tus fans.

"No puedes forzarlo. Debe ser auténtico. Cuando hablamos de Engage a nuestros usuarios, nuestra filosofía es mantener la relación auténtica y real. No puedes forzar a la gente para que comparta tu contenido, tus usuarios se darán cuenta de inmediato. Nuestra técnica para Engage a los miembros de nuestra comunidad es brindarles contenido divertido, inesperado, lleno de color, y diseños diarios que les provoque sonreir. Cuando descubres un diseño que te hace sonreir, quieres compartirlo con tus amigos".Melissa Klein. VP of Communications at Fab.

En resumen. Vamos a olvidarnos cuántos likes tenemos por un instante, y vamos a ver qué engagement tenemos con nuestros fans.

Te damos la oportunidad de entrar en nuestra fan page facebook.com/socialmetoo y descubrir por qué la mitad de nuestra comunidad realiza engagement con nosotros #metoo. 

Datos personales