jueves, 3 de enero de 2013

Creando un Blog Corporativo

Año nuevo, vida nueva y nuevos retos para las empresas. Para muchas será un año menos o un año más –según como se vea de vacío el vaso- para llegar a los ansiados años de prosperidad. Son muchas las que han cerrado en este año pasado y otras tantas han actualizado sus estrategias. Es importante crear una estrategia para esta nueva etapa o simplemente revisarla para saber si se hace lo correcto y si estamos en el buen camino.

Al hablar de estrategias social media, una de las principales debería ser la creación de un blog corporativo del que saldrá gran parte del contenido que aparecerá en el resto de redes sociales. El tamaño de la empresa será importante a la hora de la creación, ya que de lo que se trata es que todos los departamentos estén integrados, y cuanto mayor sea la empresa, más difícil será tenerlo en un corto plazo.


En el libro SocialHolic, de los hermanos Fernando y Juan Luis Polo, fundadores de Territorio Creativo, aparecen los puntos indispensables a la hora de crear un blog corporativo. Os los resumimos e igualmente recomendamos su libro:

Fijar los objetivos del blog: Cuál será el enfoque estratégico, que tendrá que estar alineado con la actividad principal de la empresa.

A quién me dirijo: Revisar nuestro target para saber las características de nuestros clientes. Igualmente con la temática, el estilo y el tono utilizado.

Contenido: Ver posibles competencias o sobre qué temas se escribe menos en otros blogs, puede ser una buena forma para elegir temática, aunque siempre ligada al sector. Otra buena forma de elegirlo nos lo dará el tiempo y ver en las estadísticas cuáles son las entradas con mejor acogida. La dificultad pasa por querer transmitir lo que la empresa desea, siempre y cuando dando esas notas de interés para el lector.

Un consejo, el contenido audiovisual (infografías, videos, viñetas, presentaciones, informes…) resuelta muy atractivo e incrementa el tiempo que el lector permanece en el sitio. Un buen contenido es importante incluso para el posicionamiento del blog en el largo plazo.

Quién escribirá: Esto dependerá del tamaño de la empresa. Ante una empresa de mayor tamaño, podremos incluir colaboradores remunerados por artículo, empleados para generar compromiso y liderazgo, así como colaboradores invitados con relación al contenido. Aunque si es una empresa pequeña o bien lo realiza la misma persona de forma continuada o bien se confía esta labor en una empresa externa.

Cada cuanto publicar: Relación entre el interés por parte del lector y la periocidad marcada por la empresa. Lo marcará la empresa y sus posibilidades.

Categorías y tags: Muy importante a la hora de ser encontrados. Definir las categorías generales. Las etiquetas deben ser definidas si se piensa escribir más de una vez sobre un tema.

Flujos de trabajo: Está supervisión no tiene sentido para una Pyme de menor tamaño, pero cuando existe más de un autor es fundamental. Un consejo es tener un calendario en la nube para hacerlo más flexible.

Plataforma: Existen distintos gestores de contenidos como Wordepress o Drupal, por poner un ejemplo, para facilitar la creación del blog. Incluso elegir plantillas para no empezar desde cero. Muy importante, que sea compatible con dispositivos móviles.

Socialización: Lo importante de este apartado es cuál es la mejor forma a través de las redes sociales de difundir el blog. Las RSS o accesos vía web son otras formas de difusión. Como lo son del mismo modo los botones para compartir el contenido del blog (Twitter, Facebook, Google+…). Un widget para que el lector pueda ver los likes de Facebook puede ser otra forma para socializar. Otro ejemplo es social sing-on posibilita que la web corporativa disponga del contenido de las redes sociales de la empresa (Twitter y Linkedin son las más utilizadas). El botón blog en la Web es muy importante para su difusión, al igual que los botones de las redes sociales que maneja la empresa.

Se consigue trasladar la actividad empresarial de una forma cercana. La empresa se adapta a un entorno digital, con estrategias 2.0 o 3.0 dependiendo de su tamaño de negocio. Pero lo importante es que esta estrategia sea clara para poder alcanzar los objetivos que se marque para este 2013.

En ‘Social me too’ ayudamos y colaboramos con la Pyme para que puedan encontrar sus estrategias para este nuevo año.

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