miércoles, 5 de diciembre de 2012

El community manager de una Pyme

Gestionar tus redes sociales de forma profesional o confiar en un equipo externo. Todo surgue por comentarios que he leído de Pymes españolas acerca de social media (SM), Web 2.0, redes sociales, community manager (CM) o como quieran llamarlo.

Comentarios como el de una Pyme local que decía que para qué pagar a una persona o empresa externa que haga las labores de community manager, si las redes sociales las gestionaba uno de sus empleados (esperemos que al menos con algún tipo de formación en técnicas de mercado, marketing, etc.) en los tiempos muertos de la empresa, incluso el mismo dueño se atrevía con ello. ¿Tiempos muertos? Una Pyme tiene tiempos muertos, perdona que os diga, pero si una Pyme dispone de tiempos muertos entonces es que algo está fallando en su actividad diaría, y no lo está haciendo todo lo bien que debiera.

Soy de los que piensan que el éxito de una Pyme viene por el trabajo diario y el conocimiento que la empresa tiene de su mercado/sector. Pero muchas veces este éxito viene de la mano de empresas externas que colaboran o simplemente dan una visión distinta dejándoles ver más allá de donde llegan sus metas.

Gracias a esta visión externa, el debate sobre si las empresas deben tener o no presencia activa en los medios sociales carece ya de sentido. Las empresas reconocen que las redes sociales representan una de las vías más importantes de promoción de sus productos o servicios, ya que implican una mayor llegada al público, a un menor coste. Igualmente, afirman, que su presencia en redes sociales mejora la difusión y comunicación con el cliente y con otros profesionales (Fuente: INTECO: Estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en las empresas españolas. Disponible en: http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/Estudio_pymes_seguridad_2012)

El principal problema para la Pyme en la actualidad es el marco económico. Se refugian en frases como: "no tenemos dinero", "tú has visto la calle como está", "no es momento para invertir", "lo importante ahora mismo es trabajar, no me cuentes historias", etc, etc... Pero esas frases a la vez son una fortaleza, ya que la inversión es baja y la repercusión puede ser muy alta. Lo peor es el tiempo, quieren resultados para mañana y esta labor es a largo plazo. Mi frase favorita en este sentido es: "Si no lo haces tú, lo hará tu competencia".

El mercado de social media se convertirá en los próximos meses en una masa de empresas con cupones descuento y paquetes promocionales (ya existen muchas empresas de este tipo), como aquella fiebre de hace unos años con las páginas Web. En mi opinión, ofertas habrá muchas pero no olvide que el community manager es el que va a representar en los medios sociales a su empresa/marca. Aquí será un comercial más, un relaciones públicas y su departamento de atención al cliente, por lo que debe conocer perfectamente su empresa. 

Por todo ello elija bien, no se deje guiar por el precio. No descarte una formación que le permita realizar esta actividad de una manera profesional. Incluso si este trabajo lo está realizando un becario, fórmele y dele confianza para que en un futuro se haga cargo de esta actividad. Pero sobre todo, es mejor no estar, que estar de una manera incorrecta.

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