Hablamos del valor de la marca, lo tangible, pero, cuál
es su valor de marca. Si hacemos un repaso rápido sobre este apartado, vemos
como existen cuatro factores que lo forman y dan valor:
- Conciencia de Marca: Efecto positivo de la marca, señal de compromiso, consideración de la marca en el momento de la compra.
- Asociación de Marca: Ayuda en el proceso de decisión, personalidad de Marca y asociaciones con la organización, crea actitudes y sentimientos.
- Calidad Percibida: Razón para la compra, diferenciación y/o posicionamiento, precio
- Lealtad: Compromiso con la marca, atrae nuevos consumidores, intención y satisfacción en el uso.
Sus clientes eligen Zara porque ya han elegido a esta marca por estar presentes en su mente. Este punto es el más difícil de conseguir y Zara ya lo
tiene. Además, la percepción de valor, la relación emocional y la
diferenciación hacen el resto.Y por qué hablamos de Valor de
Marca cuando nos referimos a las acciones Social Media de esta compañía, pues
por la sencilla razón que están estrechamente ligados. Las acciones que Zara ha realizado en
Social Media, son escasas, y apuntan principalmente a Facebook, donde la
multinacional de la moda recoge más de 15
millones de Me Gusta, y ha logrado entrar en el Top 30 que más fans tienen
en esta red social.
¿Entonces, cuál es su novedosa
estrategia en esta red social?
Su estrategia en Facebook pasa por la misma de cualquier boutique de
moda en un pequeño núcleo de población. Se basan en colgar los nuevos modelos
que ha diseñado la compañía, y los streetstyle de sus seguidores mediante una plataforma anexa llamada People! (desde la cual se
lanzó una campaña en 2011 donde Zara premiaba, de manera mensual, con un cheque
de 300€ al mejor estilo). Pero no existe
interacción con la comunidad. No responde a sus seguidores una vez actualizadas las
publicaciones. Su última publicación precisamente
es de hace una semana y existen comentarios
de Greenpeace.org de hace días sin respuesta por parte de la empresa, y en
los que no hablan del estilo precisamente, y sin algún tipo de moderación. Ya
está su legión de seguidores para defenderla.
¿Y en otras plataformas, qué es lo que hace la compañía
gallega?, echemos un vistazo:
- En el caso de Twitter sus seguidores son más escasos, pero aún así superan los 120.000. Carecen de Twitter oficial en España. Si lo tienen para otros países, como EE.UU. Pero quizás lo más llamativo es que su estrategia se basa en twittear los post publicados en Facebook y no publican más de un tweet diario. Incluso hay periodos de varios días sin publicación.
- También en Facebook disponen de Zara Care, una página de ayuda, con más de 76 mil seguidores y con ninguna interacción ni publicación por parte de la empresa en el más de año y medio desde su creación.
- Su página Web no dispone de botones de conexión para las redes sociales. Están colocados en bloque en la parte inferior de la Web y sin logos, poco visibles. Y a la hora de compartir sus prendas, éstos son muy discretos.
- Si queremos dirigirnos desde su Web de España a su cuenta de Flickr nos lleva a una página inexistente, el link es erróneo. Además Zara se unió a esta cuenta en 2009 y no existen contactos ni testimonios. Su último archivo es de hace exactamente un año. Y todas sus fotos están dedicadas a la tienda de Johannesburg.
- Su canal de Youtube, cuenta con 6.900 seguidores y más de 1,6 millones de reproducciones, teniendo como actividad más reciente Agosto de este mismo año, es decir, hace más de tres meses.
- Más recientemente se unió a Pinterest, en el que tiene a más de 11.000 seguidores. Cuenta con 11 tableros de sus colecciones, desde Zara Kids, pasando por TRF, Man, Woman y por supuesto People! En total dispone de 956 pines. Pero de nuevo, cero Me Gusta y no sigue a nadie.
- Y por último, y hablando de Mobile Marketing, ha actualizado hace unos meses su aplicación móvil para las diferentes plataformas del mercado. Donde apunta claramente a la venta online a través de su página Web. Y da una serie de contenido una vez sus clientes están físicamente en la tienda, como un lector de códigos de barra para saber las características del producto.
En definitiva, resaltamos la importancia del valor de marca cuando
hablamos de las acciones de Social Media de ésta y cualquier otra compañía,
pero que en el caso de la filial de Inditex es aplastante. De cómo la
percepción y el compromiso con la marca por parte de sus seguidores, hace que Zara en Facebook, pueda realizar un estudio
de mercado, y sepa si una prenda va a gustar o no antes de ser colgada en la
tienda, sólo viendo los Me Gusta que sus fans han marcado, que sólo son 15
millones de seguidores (en modo ironía, claro) y sin ningún tipo de interacción con ellos.
A Zara nunca le ha hecho falta publicitarse, eso es lo que
siempre se ha dicho por la calle. Pero qué mejor publicidad hay que tus
clientes creen un Blog para enseñar su estilo al mundo y donde más del 40% de las
prendas que llevan son de tu empresa.
Todos los expertos en comunnity management siempre hablan de
las premisas que debe tener una estrategia
de social media para tener éxito: aportar valor añadido, interactuar
con tu audiencia, realizar un ritmo de actualizaciones constante y moderar
tu comunidad. Sólo Zara puede poner en duda estas variables, y con éxito.
Aunque si lo miramos fríamente, sólo 11 empresas del Ibex35
superan la barrera de los 10.000 fans en Facebook y 18 superan los 1.000
seguidores en Twitter.
Zara ha conseguido diferenciarse siguiendo patrones propios,
dejando que la gente se exprese libremente en su muro, no moderando ningún
comentario, subiendo a sus redes sociales lo que a la gente le interesa, su
ropa, su estilo, el estilo de sus clientes con People!. Éstos están interesados
en ver fotos de qué se va a llevar, qué va a llegar a las tiendas, y qué estilo
tiene una persona en la otra esquina del mundo. Y eso es lo que Zara les da, no
le hace falta buscar una estrategia novedosa, y sus clientes, sus seguidores, así
se lo demuestran.
Podría hacer Zara más, tal vez lo haga, pero cuando haya
creído que es el momento. Es a lo que nos tiene acostumbrados, y no le ha ido
nada mal.
Fuentes Utilizadas para esta entrada:
http://desenredandolared.com/2011/10/19/el-extrano-y-exitoso-caso-de-zara-en-facebook/
http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/04/zara-no-crea-tendencias-2-0-hace-follow.html
http://www.internacionalweb.com/noticias-las-empresas-del-ibex-35-se-apuntan-a-redes-sociales.php
Fuentes Utilizadas para esta entrada:
http://desenredandolared.com/2011/10/19/el-extrano-y-exitoso-caso-de-zara-en-facebook/
http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/04/zara-no-crea-tendencias-2-0-hace-follow.html
http://www.internacionalweb.com/noticias-las-empresas-del-ibex-35-se-apuntan-a-redes-sociales.php
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