viernes, 7 de diciembre de 2012

En tu Blog dispones

Hace más de un mes que estuve en EBE´12 y hoy expongo una de las mejores frases (que fueron muchas) para abrir este post:

"En Twitter generas marca; en Facebook ‘vendes’; en Linkedin conectas; en Pinterest expones; y en tu blog, dispones!" Alfonso Alcántara @yoriento en su ponencia Empleo 2.0 en ocho imágenes http://yoriento.com/2012/11/empleo-2-0-en-ocho-imagenes-no-busques-oportunidades-haz-que-te-encuentren-ebe12-748.html/ 


Y es que el blog es un factor clave para nuestra estrategia de marketing. Damos contenido adecuado para impactar positivamente en nuestra audiencia que en un futuro serán los que incrementen la viralidad de nuestra marca, regenerando el ciclo y aumentando igualmente el número de miembros de la comunidad.

Cuando nos enfrentamos a una pantalla en blanco, lo primero que pensamos es "y ahora sobre qué escribo yo". Que no te resulte agobiante, ya que las ideas van a surgir de forma espontánea. Se dice que de un post siempre sale la idea para otro. Para los primeros te recomiendo que escribas sobre una temática bien definida, que seas experto de tus vivencias, genera contenido interesante para tu audiencia.
Muy importante, disponer de un calendario para publicar y programar un par de post a la semana. Al principio, como todo, tardaremos más en redactar, en tener fluidez para hacerlo, pero con el tiempo esto mejorará y sobre todo las horas dedicadas a realizarlo se acortarán.

El contenido es indispensable para convertirlo en referencia. Da igual si redactas mejor o peor, no es lo más influyente en este caso, aunque está claro que ayuda. Lo que realmente importa es crear contenido útil.

Enric Suárez habla de cuatro contenidos que generan tráfico y viralidad. Pasamos a resumirlos brevemente:

Contenido pilar: Como su propio nombre indica, es en lo que basamos el contenido de nuestro nicho de mercado. Comentar en detalle nuestro sector: actividades, herramientas, trucos... Una guía de uso para compartir de forma gratuita. Habrá un alto interés para compartir y por ende hacerlo viral.

Tutoriales: Genera mucho interés ya que la audiencia recibe con agrado la explicación y/o funcionamiento paso a paso de actividades de tu mercado/sector. Las imágenes son fundamental para seguir en detalle el proceso.

Eventos importantes: Recoger información de cualquier evento interesante para los que conforman tu comunidad. La información y la publicación deben ser rápidas para que seas lo más viral posible, ya que estos artículos son muy compartidos desde redes sociales como Twitter.

Listas y clasificaciones: Dejamos para el último lugar lo que más interés genera o lo que es lo mismo mayor público atrae. Que publiques lo que más se está comentando, lo que más seguidores tiene, el top ten de 2012, etc., etc. Hablamos de su importancia porque su fácilidad a la hora de crearlas (aunque has de disponer de tiempo para buscar la selección) y por su alta frecuencia de visitas.

Así que no tengáis miedo a lanzaros a la aventura de la "redacción compartida". Una Pyme tiene mucho que contar a su comunidad. Tiene por delante la experiencia de días pasados y la ilusión en proyectos nuevos.

Eso sí. Si soís Pyme y no lo hacéis a título personal, cread un blog en un servidor o emigrarlo al que ya tenéis y no lo hagáis en blog gratuitos como el que actualmente estáis leyendo u otros como wordpress. Por qué:
  • No eres dueño de él.
  • No puedes eliminar la publicidad que en él aparece.
  • No tienes diferenciación al ser limitadas las plantillas.
  • Limitaciones en el uso de pluggins
  • Otras limitaciones como marketing por ejemplo.
Lo ideal es un plan de alojamiento. Te recomiendo 1and1 (por precio es muy competitivo) y crear mediante Wordpress.org o Joomla (este último es el que estoy utilizando y es muy versátil e intuitivo) tu propio blog y deferenciarte de tu competencia.

Si tenéis alguna otra sugerencia soy todo oídos. Hasta la próxima.





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