sábado, 12 de enero de 2013

Redes Sociales en el pequeño negocio

En este nuevo post vamos a trasladar nuestra experiencia, corta pero intensa, en cuanto a la preocupación de los pequeños negocios con los que estamos manteniendo contacto. Sirva del mismo modo para aquellos que están dubitativos y sobre todo a los que están por estar, sin ningún tipo de estudio previo, sin ningún tipo de plan estratégico y sin ninguna idea de por qué están y qué van a hacer mañana en sus redes sociales.
 
La conversación con el empresario se repite curiosamente, no importando el sector, ni el tamaño de la empresa. 
 
¿Qué hago?: "Escucho hablar de Facebook, Twitter, pero no sé que tengo que hacer"
 
En este caso, lo mejor es empezar desde el principio. Incluso con la definición de "Red Social", "Social Media", "Marketing online", etc. Funciona muy bien ver otros negocios que están ya presentes y lo están haciendo muy bien, aunque sean de otra localidad. Cuando hablamos el mismo "lenguaje" enseguida nos entendemos. Pero existe también la formación, pequeños cursos de pocas horas para entender esta actividad.
 
En este caso lo primero es conocer tu negocio, tus empleados, tus clientes, tus productos, qué funciona mejor, tu competencia. Esta actividad será una más de tu empresa y tendrás que cuidarla, como cuidas a un cliente cuando entra en tu negocio.
 
No siempre que hablamos de Redes Sociales lo hacemos para captar clientes, ni para generar beneficios. Piensa también en una herramienta de atención al cliente muy potente, y en una forma sencilla de generar valor a tu marca.
 
El tiempo: "No dispongo de tiempo"  

Lo vamos a escuchar siempre. Si no dispones de tiempo para estar en las redes sociales, estudia la posibilidad de no estar presente. Además, si no tienes tiempo no estarás sacando la rentabilidad a tu negocio, ya que no estarás dedicando los recursos necesarios.
Gestionar el tiempo es sencillo. Lo primero es saber organizarse y aprovechar ese tiempo que dedicas a otras tareas menos rentables y menos necesarias, seguro que las habrá.
 
La rentabilidad: "¿Cuánto me va a costar?"
 
Si vas a dedicar tiempo y recursos a una actividad, deberás saber cuánto invierto y cuánto beneficio recojo. Pero la solución también pasa por ver cuánto gastas en otros canales. Por ejemplo anuncios en algún periódico local: Cuántos lo han visto, cuántos te han visitado, cuántos te han recomendado... Todas estas preguntas son medibles ahora en las redes sociales.
 
Las Redes: "¿En qué Red Social tengo que estar?"
 
Aquí hay varias posibilidades, las dos muy sencillas. Dónde está tu competencia y qué esta haciendo. Aunque cabe la posibilidad que también tenga una estrategia errónea. Entonces pregúntate dónde están tus clientes, haz un estudio de mercado, es muy sencillo, mediante una encuesta por ejemplo. Apuesta por Facebook siempre, simplemente porque es la que mayor número de usuarios tiene.
 
Si tienes más dudas, coméntanoslas. Estaremos encantados de resolverlas. Si lo prefieres, escríbenos un email a:
info@socialmediapyme.com
 
El equipo de 'Social me too'



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