Cuando un usuario comienza a seguir (fan) a una marca lo hace principalmente porque esa marca ya tiene un valor para esta persona, le gusta la marca. Y la razón por la que es fiel a esta marca y le sigue (fidelidad), es por la publicación de contenido atractivo, como por ejemplo ofertas y promociones. Según se ha publicado recientemente en el IV Estudio anual de Redes Sociales -una encuesta realizada a casi 1.000 usuarios de redes sociales-, el 64% de los encustados afirman seguir la marca para seguir informado. En cambio, un 36% lo hizo porque era necesario para un concurso, un dato llamativo y que refleja la realidad de éxito sobre ciertos concursos en redes sociales. Sólo un 11% lo hacen para mostrar cercanía con la marca e interactuar con ella. Y sólo el 7% lo hace como canal de comunicación de atención al cliente.
Entre lo que más interés despierta para un fan en redes sociales se encuentra como se ha comentado anteriormente la promoción y ofertas de productos, pero la publicación de ofertas de trabajo está al mismo nivel de importancia. El ofrecer becas también es un punto interesante para estos seguidores.
Una vez fidelizado el siguiente paso puede ser comprar a través de estas redes sociales. Acción que sólo han realizado un 14% de los usuarios, siendo Facebook con un 74% la red con mayor número de ventas. De estos compradores "sociales", sólo un 9% admite haber tenido una mala experiencia en su compra.
Y qué pasa con el 86% de usuarios que no compran. Pues la mayoría, un 56% no lo han hecho porque desconocían que se pudieran realizar compras a través de las redes sociales, y un 29% porque no han encontrado un producto/servicio atractivo, un índice claro de que queda mucho camino por recorrer en cuanto a creatividad de contenido. Por último, un 46% nunca comprarían en una red social, porque no tienen confianza en el canal o simplemente porque les parece que no es un sitio para comprar.
En resumen:
El seguir a una marca es reflejo del interés del usuario por ella. Un interés que viene del valor de marca creado con anterioridad, quizás en un mundo offline y que ha seguido en el online.
Ha seguido siendo fiel a la marca en las redes sociales porque su contenido es atractivo y relevante, mediante promociones, ofertas de trabajo y becas, fundamentalmente.
A la hora de comprar el índice de penetración es muy bajo, sólo del 14%, siendo el mayor inconveniente para esta venta el desconocimiento de los usuarios a la hora de comprar por este canal.
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