viernes, 25 de enero de 2013

Errores Social Media en las PYME

Seguimos trasladando nuestras vivencias con las Pymes locales. Nos gusta escribir aquello que vivimos, para divulgar esta experiencia a proyectos, que como nosotros, fomentan el uso de Social Media en las estrategias de las Pymes, y sobre todo a esas empresas que han decidido realizar acciones Social Media por su cuenta.
 
Vamos a hablar de los errores que las Pymes están cometiendo. El principal y por el que no se está llevando una estrategia adecuada es la urgencia por estar en "aquello" de lo que todo el mundo habla, las redes sociales: "yo quiero estar ahí". Esto ciega a muchos empresarios que además cometen otros errores. Veamos algunos en relación a éstos:
 
Es Gratuito: Para nosotros es uno de los errores más comunes y que más nos afectan cuando entregamos un presupuesto. Internet y las redes sociales son "gratuitas", pero no sólo vale estar, también hay que saber estar. Para ello hay que formar a tus empleados o bien contratar a personal externo cualificado. Crear perfiles y estar es gratis, pero optimizar el tiempo, formar a la empresa, y gestionar las cuentas no lo es. Aquí el precio está en función del tiempo, y es mucho el tiempo dedicado para lograr y mejorar una comunidad participativa. Recomendamos el coste/hora cuando se realiza (para los community manager) o se pida un presupuesto (para las empresas).
 
B2C (business to consumer): El comportamiento de algunas empresas en cuanto a vocabulario y modo de comunicarse no es el más adecuado. La Pyme tiene que pensar que su comportamiento ha de ser el mismo que tiene con un cliente en su negocio. En este caso hay un buen ejemplo: "como lo haría una persona de negocios en una fiesta. Amable, educado, genuino y sin intentar dominar las conversaciones". En resumen, facilitar la comunicación de tu comunidad con la empresa (escuchar más y hablar menos) web/blog, plugins de redes sociales para que puedan conectar a la comunidad, compartir contenido, realizar debates, responder a sus dudas; todo para que la participación sea estimulativa.
 
Menos es más: No nos cansaremos de repetirlo. No hay que estar en todas las redes sociales. Sólo entender el perfil de cada una de ellas y elegir la que mejor se adapta a nuestros clientes y nuestro negocio. En relación con este caso, existe otra dificultad de entendimiento de las Pymes, las redes sociales no están para vender. Entendemos que el empresario quiera recoger beneficios de la inversión, y lo hará si la estrategia es adecuada y asumible en el tiempo. Hay mucho de marketing social en las redes sociales y ese debe ser el camino, si eliges otro, si eliges el de la promoción estás perdido. Para que se entienda y como regla general, sólo entre el 5% y el 10% de la actividad en redes sociales debe ser auto-promoción (tweets, posts, publicaciones en Facebook, etc). El camino es crear comunidad, construir relaciones, generar confianza y fidelidad, creando una venta posiblemente.

Seguimos trabajando.
Social me too.

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